Un informe reciente McKinsey demuestra que casi todas las empresas, desde las tradicionales hasta las emergentes, están reorientando sus modelos de negocio para que sean más digitales como resultado directo del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en los comportamientos cambiantes de los consumidores.
Sin embargo, aún existen mitos que generan una idea equivocada que puede hacer que los empresarios o emprendedores de negocios duden ante este proceso, por lo que en este artículo hemos recopilado los seis mitos más comunes de la transformación digital y cuál es la verdad detrás de ellos.
1. La transformación digital reduce la plantilla laboral
Una de las creencias que pueden poner resistencia a la transformación digital al interior de una organización o negocio es que esta tiene por objetivo -o como consecuencia- la reducción de los puestos de trabajo en una empresa y la suplantación de las personas por máquinas o softwares.
Sin embargo, la transformación digital se realiza con el objetivo de adaptar una empresa para poder responder a las nuevas necesidades de los consumidores en la era digital; porque los procesos, productos o los modelos de negocio requieren renovarse; y, sobre todo, porque la innovación bien planificada y ejecutada ayuda a crecer y aumentar los ingresos, con lo cual ya no existe la necesidad de recortar gastos en puestos laborales.
Si bien la transformación digital sí implica cambiar algunos puestos de trabajo, este proceso se realiza con un sentido estratégico (es decir, redefiniendo cuáles son los objetivos de la empresa a nivel global y de qué manera cada rol, cada proyecto y cada actividad ayudan a cumplirlos), lo que lejos de llevar al despido de personal, ayuda a que cada empleado pueda entender la importancia y los retos reales de su puesto para el resto de la organización y, con ello, aumentar su motivación para superarse a sí mismo.
2. La transformación digital es cosa de grandes corporaciones
Otra de las dudas que puede surgir en el propietario de un negocio pequeño o mediano al escuchar “transformación digital” es que este proceso solo está al alcance de las grandes corporaciones o de aquellas empresas con mayor liquidez en el mercado.
Cuando existe este mito entre los empresarios, lo más probable es que continúen operando bajo viejos esquemas de venta y de atención a los clientes que lleven a que, en un futuro próximo en el que más del 70 por ciento de la población mundial será millenial, no puedan alcanzar ningún tipo de ventaja competitiva en el mercado.
La transformación digital no solo está restringida a los grandes inversionistas, sino que gracias al aumento de la conectividad en el mundo y al acceso cada vez mayor a dispositivos como computadoras, smartphones y tabletas, también las empresas pequeñas y medianas pueden aprovechar las herramientas digitales para acelerar y simplificar sus procesos, llegar a más clientes online y aumentar sus ingresos de forma inteligente.
Dado que este proceso está relacionado con un cambio de cultura y una nueva manera de hacer negocios, para un emprendedor solo es necesario encontrar el camino para entrar de pleno en la digitalización y empezar a recoger todos los frutos que ya están obteniendo millones de empresas en el mundo.
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3. Implementar la transformación digital es un proceso caro
La mayor resistencia a la transformación digital es que es concebida como un gasto con un alto costo de inversión, ya sea en la adquisición de licencias, actualizaciones o toda clase de equipos de tecnología que los negocios de menor escala no pueden solventar.
Sin embargo, cuando este proceso es concebido como una inversión clave para lograr un beneficio, pasa de ser considerado un gasto económico a una estrategia de crecimiento inteligente a corto, mediano y largo plazo, con objetivos, procesos y herramientas claras que ayudan a obtener beneficios económicos mucho mayores que la inversión realizada.
De hecho, según datos de la consultora IDC Research, el 34 por ciento de las pymes que han dedicado recursos a la transformación digital, han experimentado beneficios inmediatos.
4. La transformación digital es una moda que pasará pronto
La transformación digital puede ser vista como lo que en inglés denominan “buzzword”, es decir, una palabra o una frase que se hace muy popular por un periodo de tiempo. Ante esta creencia, muchas voces pueden mostrar cierta posición de escepticismo cuando se les habla de las ventajas de este esta tendencia.
La realidad es que la transformación digital es una tendencia que ha venido para quedarse y que solo en países como España supondrá un incremento de 120 mil millones de euros brutos para su economía en el año 2025, según el informe Roland Berger “España 4.0”.
Al igual que internet no ha pasado de moda, el proceso de cambio hacia lo digital tampoco lo hará y, si un negocio quiere ser competitivo mirando hacia el futuro, la transformación digital tiene que formar parte de su esencia.
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5. La transformación digital es solo importante en empresas de tecnología
La idea de que la tecnología y la transformación digital solo permite crecer a las empresas de base tecnológica es otro de los grandes mitos. Sin embargo, toda empresa, independientemente de su tipo y tamaño, puede incorporar la transformación digital para competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona, o ante situaciones de cambio inesperado como la vivida durante el 2020 con la pandemia de Covid-19.
Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro. Cabe resaltar que la tecnología digital disponible es variada y cada vez se perfecciona más a sí misma, por lo cual es importante conocer y comparar las alternativas para encontrar la que más se adapte a las necesidades de la organización.
6. La digitalización no es útil para las empresas business to business (B2B)
El mito de que la tecnología digital solo es útil para empresas de servicios al cliente final (B2C) o start-ups se ha extendido porque una de las ventajas que ofrece la transformación digital es poner al cliente final en el centro de los negocios. Ante tal creencia, es normal que algunas voces digan que este proceso no es válido para los negocios business to business (B2B).
Sin embargo, este proceso también beneficia a las empresas industriales en la optimización de sus procesos y en el aumento de la eficiencia, dos realidades totalmente compatibles con los negocios B2B y B2C.
En la actualidad ya existen múltiples ejemplos de grandes compañías como General Electric, que desde 2014 inició su proceso de transformación digital adoptando la tecnología en la nube y renovando sus productos y servicios a través del internet de las cosas (IoT).
¡Destruye los mitos para sobrevivir al cambio!
El cambio en la movilidad social a raíz de la pandemia y en las tendencias de consumo que se dieron en todos los sectores a nivel mundial ha provocado que el 2021 se convierta en el año más importante de la transformación digital, por lo que si quieres que tu negocio o los de tus clientes puedan ser parte de esta nueva era, será necesario superar los mitos que generan fricción en la adopción de este proceso.
Si quieres conocer más información sobre cómo implementar la transformación digital en tu negocio y cómo guiar a tus clientes para una adopción exitosa, te invitamos a suscribirte al newsletter de National Soft para seguir recibiendo más contenido de valor semana a semana ¡Solo tienes que registrarte aquí abajo!