La transformación digital es un proceso que hoy por hoy está ocurriendo en las empresas de todos los giros y todos los tamaños, obligando a los proveedores de tecnología, uno de los pilares de esta transformación, a evolucionar en sus formas de operar para poder ofrecer las mejores soluciones en un entorno digital cada vez más competitivo.
Si estás en busca de las mejores recomendaciones para ofrecer productos y servicios tecnológicos que respondan a las necesidades de tus clientes en la era digital, en este artículo te compartiremos algunos de los puntos principales que debes tener en cuenta.
La transformación digital en la venta de tecnología
Tradicionalmente, el cambaceo o la venta cara a cara ha sido una de las formas más comunes de vender tecnología en el mundo, una práctica en donde se aprovechan las habilidades sociales del vendedor para explicar las cualidades del producto y cerrar las ventas.
Sin embargo, el acceso cada vez mayor a internet y a plataformas digitales, junto con las medidas de confinamiento impuestas a raíz de la pandemia de Covid-19, han dado paso a nuevas formas de aproximarse a los clientes, entender sus necesidades y convertirse en la opción número uno para la resolución de sus problemáticas a través de acciones como:
1. Generar interacción a través de plataformas digitales
Un aspecto importante de la transformación digital es que el cliente tiene acceso a una gran cantidad de información en internet antes de realizar su compra, por lo que tener presencia e interactuar en las diversas plataformas digitales existentes es fundamental para que tus clientes potenciales puedan llegar a ti al realizar una búsqueda de un producto o un servicio en internet. Para lograrlo, puedes implementar:
Marketing digital
Contar con un sitio web con una buena estructura y desarrollar estrategias de Inbound Marketing (por ejemplo, ofertas de contenido de interés para el mercado) y Outbound Marketing (por ejemplo, campañas de pago) son algunas de las acciones de marketing digital que puedes empezar a implementar,, creando así un lazo de confianza cliente-proveedor a través de medios digitales que podrá ayudarte a incrementar tus ventas.
Social media
Las redes sociales cuentan con más de 900 millones de usuarios en el mundo y cada día este número sigue aumentando, convirtiéndose en un canal de comunicación fundamental para conocer las experiencias de tus clientes y compartir información relevante para el crecimiento de sus negocios.
Aquí plataformas como Facebook, Linkedin y Twitter han sido algunas de las más usadas en el mundo de los negocios, así como sistemas de mensajería como Whatsapp Business.
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2. Implementar nuevos canales de venta
El comercio electrónico en países como México creció alrededor de un 32 por ciento en ingresos en 2020, mientras que las ventas en línea alcanzarán este año los 18 mil 805 millones de dólares según Statista, demostrando la necesidad de contar con este nuevo tipo de canales de venta para brindar la atención que los clientes requieren en un mercado cada vez más digitalizado.
Ventas digitales (Inbound Sales)
Las ventas digitales representan la capacidad que desarrollan los negocios para construir relaciones con usuarios y consumidores haciendo uso de canales digitales, redes sociales, medios online y diversas estrategias de posicionamiento en internet, así como plataformas de Customer Relationship Management (CRM) para identificar y perfeccionar el perfil del comprador y, sobre todo, medir los resultados de ventas.
Para un proceso de transformación digital en ventas, el equipo comercial debe tener claro cuál es el proceso de ventas (el cual debe estar documentado y estandarizado), qué activos digitales tiene a su disposición y cuál es su papel en la relación entre las estrategias de marketing y de ventas.
e-Commerce
El e-Commerce es la compra y venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos, ya sea una tienda en línea propia del negocio o mediante servicios de terceros como Amazon, Mercado Libre, WooCommerce y Shopify.
En función de las necesidades del negocio se puede trabajar con una u otra (o ambas), pero lo que es seguro es que como distribuidor de tecnología hoy es necesario contar con al menos un canal como este para poder optimizar los procesos de compra en línea, mejorar la experiencia de tus clientes y diversificar los métodos de pago online que puedes aceptar, entre otras ventajas.
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3. Analizar los datos de tus ventas
Una de las ventajas de aplicar la transformación digital en las ventas es que prácticamente todo puede convertirse en datos, y los datos son clave para entender a los usuarios finales de tus productos y sus preferencias.
Por ejemplo, llevar el registro del historial de compras de un cliente te permitirá generar recomendaciones personalizadas basadas en sus acciones pasadas, maximizando así las oportunidades de ventas cruzadas y ventas adicionales. Algunos datos importantes que puedes tener en cuenta son:
- Porcentaje de conversión (qué tanto tus estrategias digitales generan prospectos calificados)
- Porcentaje de cierre (qué tanto de eso se convierte en una venta real)
- Life Time Value (cuál es el valor neto de los ingresos que genera un cliente durante el tiempo en que es cliente)
- Customer Acquisition Cost (cuánto estás invirtiendo realmente por cada venta cerrada).
Conclusión
Esta es solo una pincelada de todo lo que la transformación digital puede ayudarte a lograr para incrementar las ventas en el área de la tecnología y consolidar una relación duradera con tus clientes.
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