¿Qué es la transformación digital y por qué es importante para las empresas?

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante para las empresas?

El mundo se encuentra en un proceso de cambio conocido como transformación digital, donde tecnologías como el internet, las redes sociales y los dispositivos móviles están creando nuevas formas de relacionarse, consumir, convivir y, por tanto, de hacer negocios.

Por ello, si tu negocio está enfocado en la distribución de soluciones de tecnología para diversas empresas, es momento de conocer cuál es el trasfondo de este concepto y de qué manera puedes utilizarlo a tu favor para abrirte paso en los nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de negocio emergentes.

 ¿A qué se le llama transformación digital?

Si bien el término “transformación digital” se popularizó hacia el 2012, en realidad es un proceso que parte de los avances realizados en los últimos cuatro siglos, desde el planteamiento del primer sistema binario (0 y 1) por parte de Gottfried Wilhelm von Leibniz, que sería la base de la actual digitalización.

En la actualidad esta idea ha ido permeando en todos los campos, desde la educación hasta la industria de la tecnología, y por supuesto, en el mundo de negocios. En una de sus definiciones más generales, la transformación digital refiere al proceso de adaptación al entorno tecnológico que se está produciendo en toda la sociedad, tanto en las personas a nivel individual como en organizaciones, instituciones y empresas.

¿Cómo ha impactado la transformación digital en las empresas?

George Westerman, investigador del MIT for Digital Business, define la transformación digital de una organización como el proceso en el que se incorpora el uso de las tecnologías digitales para mejorar su rendimiento y alcance de forma radical. En este proceso entran en juego factores como:

  • La organización interna.
  • La capacidad para adaptarse a los cambios.
  • La transformación del modelo de negocio.
  • La habilidad para escuchar a los clientes a través de nuevos canales de comunicación digital.

José de la Peña y Mosiri Cabezas, autores del libro “La Gran Oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía”, describen que el objetivo de esta transformación es:

“...adecuar las empresas a las posibilidades que brinda la tecnología para conseguir sus objetivos empresariales más eficientemente, pero también para estar a la altura de las expectativas de unos clientes que ya son diferentes, a los que las tecnologías han transformado y que son más informados, más exigentes, quieren que les traten de un modo más personal y tienen más capacidad de detectar simulaciones y mentiras. Es uno de los mayores cambios de la Historia de la Humanidad”.

En el presente, ningún sector es inmune al cambio producido por la digitalización y en muchos este cambio ya está siendo disruptivo, es decir, cambiando radicalmente el paisaje competitivo del sector o incluso haciéndolo desaparecer.

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¿Cuáles son los factores más importantes de la transformación digital en las empresas?

Por que la transformacion digital es importante para las empresas

Aunque la transformación digital está impactando en todos los niveles de las organizaciones empresariales, hay tres aspectos fundamentales que un líder empresarial debe tener en cuenta para comprender el nuevo entorno hacia el que la economía global está apuntalando:

1. Transformación en la relación con los clientes

Las tecnologías digitales han tenido un impacto profundo en el comportamiento de los consumidores, quienes ahora cuentan con acceso total a la información y gozan de una alta capacidad comunicativa (por ejemplo, a través de las redes sociales en sus smartphones).

A través de estas tecnologías, los clientes ya no se ven a sí mismos como consumidores pasivos de las empresas con las que realizan transacciones, sino que entran en un diálogo en el que, a través de sus reviews, calificaciones o comentarios, pueden convertirse en factores del éxito o fracaso de un negocio.

2. Transformación de los procesos operativos

El desarrollo de sistemas de software y equipos especializados para diferentes industrias ha optimizado cada uno de los procesos de la cadena operativa al interior de las organizaciones, permitiendo una entrega de valor cada vez mayor en cada etapa y facilitando información para promover el aumento de la productividad y la toma de decisiones.

3. Transformación de los modelos de negocio

En los últimos años se ha visto una tendencia en aumento de modelos de negocio basados en servicios y no únicamente en productos, junto con el auge de las rentas por suscripción mensual orientadas a los usuarios finales.

Prestar atención a los cambios en las preferencias de los consumidores, así como a las estrategias que los competidores ya están implementando, ayudará a cambiar la forma que la organización produce y entrega valor al mercado.

4. Transformación digital en la cultura de las organizaciones

La transformación digital no solo involucra la adquisición de equipos de tecnología, si no que se trata de un proceso de cambio a nivel cultural que toda organización debe poner en marcha para estar a la altura de sus clientes digitales, y donde el factor humano cobra una vital importancia para poder acelerar el crecimiento de la empresa de forma conjunta y coordinada.

¿Cuál es el panorama de la transformación digital en México y Latinoamérica?

Infografia transformacion digital en America Latina para 2025

Hasta el 2019, solo 23 por ciento de los grandes corporativos de México habían iniciado la adopción de la transformación digital en sus procesos, mientras que para este 2021 se espera que el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región se digitalice.

De acuerdo con  la consultora Frost & Sullivan, las principales fuerzas de la transformación digital en la región serán: la conectividad móvil, el Big Data, la nube y la Internet de las Cosas (IoT); que redefinirán los modelos de negocios y generarán disrupción.

Entre las principales tendencias de conectividad, la consultora prevé que en América Latina existan hacia el año 2025 unos 2.500 millones de dispositivos conectados, equivalentes a 3.5 por persona. La penetración de Internet en la región alcanzará al 85 por ciento de la población y habrá 459 millones de usuarios de Internet móvil.

¡Prepárate para implementar la transformación digital en tu negocio!

Como puedes ver, la transformación digital ya ha arrancado y será fundamental para construir buenas relaciones con tus clientes, mejorar tus procesos operativos y desarrollar modelos de negocios exitosos en esta nueva era, sobre todo si tu negocio está orientado a ofrecer soluciones en tecnología, la pieza central de este gran proceso de cambio.

Si te gustaría conocer más sobre los beneficios reales de la transformación digital, los pasos para implementarla y la forma de superar los retos que todavía impiden su adopción integral, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para recibir nuestros artículos, guías, e-Books y contenidos de valor semana a semana ¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

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