Implementar la transformación digital en una empresa puede parecer un reto difícil, pero como distribuidor de tecnología tienes la posibilidad de ayudar a tus clientes paso a paso para lograrlo de una forma fácil y exitosa a través de las herramientas adecuadas.
Para facilitar este proceso, en este artículo hemos enlistado siete herramientas ideales para la transformación digital de los negocios, haciendo que cada tarea que forma parte de la operación sea más fácil, eficiente y productiva.
1. Herramientas de control de ventas
El control de ventas es el proceso de gestión de todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas de un negocio. Una herramienta digital ideal para optimizar y hacer más fácil este proceso es el software de punto de venta, que cuenta con funciones como:
- Control de punto de venta.
- Agrupación de productos/servicios.
- Productos compuestos.
- Descuento sobre productos
- Comentarios sobre productos.
- Procesamiento de pagos con tarjetas bancarias.
2. Herramientas de control de inventarios
El control de inventarios es el proceso mediante el cual un negocio administra las mercancías que guarda en su almacén, con la finalidad de registrar información de todas las entradas y salidas de los productos.
Una herramienta digital ideal para realizar este proceso es un software punto de venta que cuente con funciones de control de inventarios, las cuales ayudarán a obtener mayor precisión en los registros de entrada y salida de productos, tanto al momento de realizar una venta como en las diversas operaciones del negocio.
Algunos ejemplos de estas herramientas son:
- NS POS, un sistema de punto de venta con control de inventarios para negocios de cualquier giro.
- Soft Restaurant®, un sistema de punto de venta con control de inventarios especializado en negocios gastronómicos.
Te puede interesar también: ¿Cómo vender tecnología en 2021 usando la transformación digital?
3. Herramientas de control de personal
Existen varios métodos para supervisar las actividades laborales del personal en las empresas, siendo una de las principales el control de los registros de entrada y salida para llevar un buen manejo del tiempo y la productividad.
Para digitalizar este proceso se puede implementar un sistema para control de asistencia, que ayuda a obtener un control más preciso de asistencia del personal y genera un gran ahorro de tiempo en el proceso de captura manual, así como un ahorro de inversión en puestos de trabajo asignados para esta tarea.
4. Herramientas para digitalizar la administración
Una buena administración tiene por objetivo lograr una gestión óptima de una empresa, haciendo un uso eficiente de los recursos con los que se cuenta, así como la búsqueda constante del mejoramiento de todos los procesos.
Utilizar un software administrativo en un negocio ayudará a hacer este trabajo más fácil a través de funciones como:
- Generación de reportes financieros, administrativos, de inventarios y de ventas.
- Registro automático de las transacciones bancarias realizadas.
- Automatización de procesos en la contabilidad de la empresa.
5. Herramientas de facturación electrónica
El sistema de facturación en México y muchos países ya ha dado el salto al mundo digital desde hace varios años, siendo uno de los grandes temas el de la facturación electrónica, que refiere a la generación de facturas en formato electrónico.
En México, una de las herramientas más útiles para llevar la facturación electrónica en un negocio es Soft Facturas, una plataforma online con aplicación móvil para Android que permite emitir facturas electrónicas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con internet, además de características como:
- Bitácora de movimientos.
- Programación de emisión de comprobante fiscal.
- Reportes ejecutivos en gráficas.
- Validación de sellos digitales.
- Alerta cuando los comprobantes fiscales están por caducar.
- Administración de múltiples empresas desde una sola cuenta.
Te puede interesar también: 5 beneficios de la transformación digital en las empresas
6. Herramientas de gestión de clientes
La gestión de clientes es el proceso conformado por un conjunto de tácticas y estrategias que van orientadas a la fidelización de tus clientes, es decir, que se conviertan en consumidores frecuentes de tus productos o servicios y te recomienden entre sus círculos cercanos.
Algunos softwares de punto de venta como NS POS y Soft Restaurant® cuentan con funciones específicas para la gestión de clientes, convirtiéndose en aliados perfectos para garantizar su satisfacción y promover sus visitas frecuentes.
Otra herramienta ideal en esta área es el CRM (Customer Relationship Manager) un modelo de gestión que consiste en una estrategia de marketing y ventas a través del cual se recopila información sobre los clientes con el fin de identificar los gustos y preferencias específicas de cada uno para ofrecer las soluciones más adecuadas a sus necesidades.
7. Herramientas de Project Management (Gestión de proyectos)
El project management es la actividad que incluye la planificación, el control y la coordinación integral de un proyecto, desde su inicio hasta su finalización, y está enfocada en lograr los propósitos del proyecto, completarlo a tiempo dentro del presupuesto y alcanzar los estándares de calidad requeridos.
En la actualidad existen múltiples programas y plataformas en línea para llevar una gestión óptima de los proyectos que se realizan en una organización, entre los que destacan:
- Microsoft Teams (principalmente con las aplicaciones de planner y project).
- Trello.
- Asana.
- Teamwork.
- Monday.
Conclusión
Como puedes ver, existen múltiples áreas de oportunidad para la transformación digital de una empresa, y algunas herramientas conjuntan funcionalidades que pueden ayudar a resolver varias necesidades a través de una misma solución digital, convirtiéndose en las mejores aliadas para el crecimiento de los negocios en la actualidad.
Sin embargo, la tarea más importante del distribuidor de tecnología en la actualidad es entender las necesidades del cliente para poder ofrecer las herramientas más adecuadas y así ayudarlo a cumplir con sus objetivos comerciales con éxito.
Si quieres conocer más consejos y contenidos de valor para poder orientar a tus clientes hacia el éxito comercial este 2021, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para seguir recibiendo más noticias, guías, artículos y mucho más semana a semana.