En la industria business to business (B2B), conocer cómo se puede implementar el proceso de transformación digital en una empresa es fundamental para poder brindar asesoría y atención a los clientes, quienes buscan la forma de responder a las nuevas necesidades de los consumidores en la era digital.
Por ello, en este artículo hemos reunido los pasos más importantes que un negocio debe seguir para iniciar su transformación digital, incluyendo la identificación de las tecnologías necesarias para lograrlo, la forma de llevar a cabo la implementación y el análisis de los resultados.
1. Evalúa las necesidades de tu mercado
Uno de los enfoques de la transformación digital es colocar al cliente y sus necesidades en el centro de la atención, más allá de desarrollar productos o servicios y luego pensar cómo venderlos.
Por ello, el primer paso para implementar la transformación digital de un negocio consiste en evaluar cuáles son las necesidades actuales del mercado al que se dirige, para así brindarle las herramientas digitales que les ayudarán a resolverlas de la forma más eficiente.
Aquí debes tener en cuenta que las formas de consumo han cambiado drásticamente en el último año tras la pandemia del 2020, surgiendo tendencias importantes como:
- e-Commerce o plataformas de pedidos en línea
- Plataformas en la nube
- Delivery y take out
- Atención y soporte remoto
2. Identifica las tecnologías digitales clave para el negocio
Cada día surgen nuevas tecnologías orientadas al mundo de los negocios, (equipos, softwares, aplicaciones web, apps móviles, etc.), pero no todas serán necesarias para la misma empresa.
Por ello, aquí el distribuidor de tecnología debe tomar el rol de consultor especializado en TI para ayudar al cliente a encontrar las herramientas tecnológicas clave que se ajusten correctamente a los objetivos del negocio y a los procesos internos y externos que requieren optimizar.
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3. Documenta el plan estratégico de la transformación digital
Desarrolla un plan estratégico que servirá como base para implementar todos los procesos necesarios en la transformación digital de la empresa, incluyendo:
- Objetivos que se perseguirán (basados en el análisis de las necesidades del mercado y las de la empresa).
- Estrategias que se desarrollarán para cumplir los objetivos.
- Adopción de las tecnologías digitales que formarán parte del proceso.
- Hoja de ruta (fases en las que se llevará a cabo).
- Selección de KPIs (medidas de evaluación de resultados).
Es recomendable que este plan esté documentado de forma adecuada y sea accesible para todos los colaboradores de la empresa, de modo que puedan tener claro los propósitos y metas por los cuales se están llevando a cabo las diversas actividades que formarán parte de la transformación.
4. Implementa la transformación digital en todas las escalas de la empresa
Es importante dar a conocer las nuevas directrices de la transformación digital de la empresa en todos los niveles de la organización, ya que la participación de todos los colaboradores será necesaria para que el proceso se realice de forma exitosa.
Aquí los equipos directivos y líderes juegan un papel esencial en el proceso, ya que serán quienes se encarguen de coordinar los proyectos y los recursos humanos destinados a cumplir con los objetivos y metas en las fases planificadas, así como de evaluar los resultados e implementar acciones a partir de estos.
5. Evalúa los KPIs (métricas de evaluación de resultados)
El último paso será evaluar los resultados obtenidos con base en los KPIs (key performance indicator) que se hayan establecido previamente. El uso de herramientas digitales de reportes de ventas y productividad serán ideales para esta fase, pues te ayudarán a incluir informes diarios, semanales, mensuales o anuales fidedignos y bien organizados para facilitar el trabajo de evaluación
Con esto, se podrán medir la efectividad del plan, corregir los errores o procesos negativos que estén ocurriendo desde una etapa temprana y tomar decisiones futuras que permitan alcanzar una transformación digital exitosa.
¡Conviértete en un experto en transformación digital!
Estos cinco pasos no solo te permitirán ayudar a tus clientes en su proceso de transformación digital, sino que también puedes aplicarlos en tu negocio para mostrar con el ejemplo e incluso convertirte en tu propio caso de éxito.
También debes tener en cuenta que la capacitación continua será una necesidad constante en tu desarrollo profesional para poder orientar a tus clientes de forma correcta y convertirte en un pilar del crecimiento de sus negocios.
Por ello, en National Soft® hemos puesto a tu alcance cursos en línea y webinars gratuitos que te ayudarán a conocer una gran variedad de herramientas, técnicas y consejos sobre transformación digital, tecnología, ventas, marketing y temas de interés para emprendedores y empresarios.
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