El impacto de la pandemia por Covid-19 provocó la aceleración de la transformación digital de las empresas ante la imposibilidad de seguir operando de forma convencional. En este contexto, los negocios de distribución de tecnología también han tenido que adaptarse para poder responder con agilidad a las necesidades actuales de los consumidores.
Si tú también formas parte del canal de distribución y buscas cómo aprovechar las herramientas y beneficios de la transformación digital para continuar creciendo, en este artículo te compartiremos siete puntos que no pueden faltar en tu negocio para entrar con éxito a la nueva era digital.
1. Conocer el entorno actual del mercado
El entorno del mercado es la base fundamental de tu modelo de transformación digital, pues las tendencias y proyecciones a futuro están en un constante proceso de cambio y, si no te mantienes actualizado, puedes quedarte estancado con servicios y procedimientos anticuados que ya no son requeridos por tus clientes potenciales.
Para entender el contexto actual del mercado es necesario hacer un constante monitoreo de tendencias de los consumidores, hacer una revisión periódica del mercado (nuevos productos o competidores en juego), identificar los nuevos retos que se presentan para tu negocio y tomar medidas preventivas ante los riesgos que amenazan tu crecimiento.
Por ejemplo, ten en cuenta que hoy nos encontramos en la era de la conveniencia, donde los consumidores buscan en internet respuestas rápidas que los lleven a resolver sus necesidades de la forma más conveniente, utilizan múltiples canales de atención de forma simultánea, comparan productos y consultan reviews, entre múltiples usos que hacen de los medios digitales a su alcance.
2. Transformar o integrar nuevos servicios
En la actualidad un usuario puede comprar equipo de hardware y software directo en la tienda en línea de los fabricantes, pero lo que lo que realmente le da el valor a la venta de un distribuidor es la forma en la que puede ayudar al cliente a elegir las mejores herramientas, implementarlas correctamente y brindar la capacitación necesaria para sacarles el máximo provecho.
Por ello, más que vender un producto, el distribuidor de tecnología debe ser capaz de convertirse en un consultor especializado en los sectores de los que forman parte sus clientes para poder ofrecer las mejores soluciones en el momento adecuado, ser flexible, estar disponible, anticiparse a sus necesidades y ofrecer una experiencia personalizada.
Aquí es importante evaluar la forma en que los servicios que ofreces están generando valor y diferenciación en medios digitales, así como utilizar los datos y la analítica para conocer qué es lo que tus clientes están buscando y convertir esta información en mejores prácticas.
3. Transformación a nivel personal y organizacional
Para que la transformación de un negocio sea exitosa es necesario que todos los que forman para de él se transformen también, empezando por la dirección.
A nivel personal, esta transformación exige dejar de creer que todo lo que has hecho en el pasado funcionará en el presente y en el futuro, así como reconocer que posiblemente no cuentes con todas las habilidades que necesita este proceso, por lo que podrías tener que cambiar o ampliar tus conocimientos y habilidades.
A nivel de organización, será necesario promover una nueva cultura organizacional definida por las nuevas tendencias del mercado digital, desde la realización de procesos internos hasta el servicio al cliente.
4. Talentos digitales
Otro punto importante es que todo el personal que sea parte de tu negocio debe formarse para desarrollar habilidades digitales que les permitan adaptarse a los nuevos contextos y formas de trabajo con rapidez y eficacia, sobre todo en tiempos de trabajo remoto.
Aquí el uso de herramientas digitales de colaboración, planificación y seguimiento de proyectos, canales de mensajería instantánea y atención al cliente serán fundamentales para el cumplimiento de los objetivos del negocio, sin perder la comunicación entre toda la organización.
5. Omnicanalidad en la atención al cliente
En la era de la conveniencia los usuarios interactúan con una marca a través de múltiples canales de forma simultánea, por lo que las empresas requieren de un modelo omnicanal que les permita añadir nuevos métodos de comunicación a los canales tradicionales y brindar una atención completa donde la historia y el contexto del cliente se desarrolle de canal en canal.
Por ejemplo, para generar demanda puedes implementar canales de atención en redes sociales, chat en sitio web, correos electrónicos y llamadas telefónicas, mientras que para ofrecer el servicio post venta puedes brindar soporte y atención a través de plataformas de levantamiento de solicitudes y videollamadas, así como renovar licencias o vender nuevos productos a clientes a través de un canal de e-Commerce.
6. Herramientas para gestionar tus interacciones online
La omnicanalidad en la atención al cliente requiere también de herramientas que te permitan llevar un registro exhaustivo y un buen control de todas las interacciones que tu empresa mantenga con los clientes, como el Customer Relationship Manager (CRM), servidores que ofrezcan analíticas de visitas e interacciones en sitios web como Google Analytics, softwares de e-mail marketing y encuestas digitales, entre otras.
La importancia de usar estas herramientas es que te ayudarán a conocer cuáles son los patrones que tus clientes siguen para finalizar una compra, con lo que puedes conocer cuáles son las mejores prácticas que facilitan el éxito de las transacciones, o bien, identificar en dónde puedes estar cometiendo errores.
Otro punto relevante es que toda la información generada se quedará dentro de la empresa, por lo que en caso de contratar a nuevos vendedores que deban atender a clientes con los que ya se ha interactuado antes, el vendedor podrá conocer todo el contexto previo para llegar a un mejor resultado, en lugar de tener que iniciar desde cero la relación y alargar el proceso de venta o llegar incluso a generar fricción.
7. Capacitación digital continua
El proceso de transformación digital de una empresa requiere que todos sus miembros se capaciten continuamente, pues tanto la tecnología como las formas de consumo están en un proceso de cambio continuo que requiere de nuevos conocimientos y habilidades para convertir cada nuevo evento en una oportunidad de negocio.
La ventaja es que en la actualidad muchas firmas tecnológicas de renombre ofrecen cursos, webinars gratuitos y certificaciones en línea, por lo que puedes aprovechar las que tengas al alcance para que tu personal pueda contar con todo lo que necesita para llevar el negocio hacia el éxito.
La transformación digital es un proceso dinámico
Para finalizar, debes tener en cuenta que la transformación digital es un proceso dinámico que no termina con una sola acción, ya que como hemos visto, el mercado y las tecnologías cambian continuamente.
Por ello, te invitamos a seguir formándote y a capacitar a tus equipos de trabajo con las herramientas que en National Soft ponemos a tu alcance a través de nuestros cursos en línea y webinars gratuitos ¡Conócelos haciendo clic en el enlace de abajo!