cultura de servicio como estrategiaservicio al cliente como estrategia de negocios

5 Puntos importantes para lograr la satisfacción del cliente

Adoptar la cultura de servicio al cliente se ha convertido en una forma de potencializar una actitud positiva en todo el personal de una organización; la capacitación y constancia es fundamental para lograr un alto nivel de satisfacción del cliente.

 

 

1. La importancia de la Cultura del Servicio al Cliente

 

La cultura del servicio se orienta en la satisfacción del cliente o el usuario del servicio. Está relacionada con un conjunto de valores, creencias, ideales compartidos entre los miembros de una organización, que se reflejan en el compromiso de hacer mejor su trabajo cada día. Un servicio que no va acompañado de una experiencia excepcional está destinado a desaparecer de la mente del consumidor.

 

2. Adoptando una cultura de servicio

 

El compromiso es de todo el equipo y se requiere de constancia para establecer comportamientos que desarrollen e implementen una cultura de servicio superior.  La cultura debe permear en todos los niveles de la organización, sin distinción de puestos o funciones, cada miembro debe ser ejemplo de las prácticas definidas por esta cultura.

Fomenta el espíritu de confianza, dentro y fuera de la organización, sé coherente con lo que dices y haces para así, lograr crear empatía entre todo los miembros de la organización y con los clientes.

 

 

3. Haz que la experiencia perdure en el tiempo

 

En un mundo globalizado y en constante cambio, cubrir las necesidades del cliente no es garantía de una satisfacción plena.

Es un trabajo de todos los días añadir valores que complementen la relación entre tu producto o servicio y tus clientes, la misión es que esta perdure con el paso del tiempo.

Recuerda que un cliente satisfecho es aquel cuyas expectativas se ven superadas antes, durante y después de la adquisición de tu producto o servicio.

 

4. Identifica y oferta los nuevos valores de tu producto o servicio

 

Existen dos vías que influyen en la percepción del cliente para calificar de positiva su experiencia con el servicio.

La vía externa está relacionada con los clientes; qué quieren, directa e indirectamente; su comportamiento y sus nuevas costumbres.

La vía interna se encuentra en la organización y está relacionada con la información que se tiene del mercado y del comportamiento del mismo; esta debe estructurarse para generar estrategias basadas en datos, que te permitan atraer la atención de los clientes y ofertar los nuevos valores en tu producto.

 

5. Atención al cliente, un departamento que debe existir en tu organización

 

¿En tu organización ya cuentan con un departamento de Atención al Cliente? Si tu respuesta es no, ¡no hay tiempo que perder! Desde una persona hasta un gran y comprometido equipo, es importante delegar esta responsabilidad a alguno de tus colaboradores, de tal manera que puedan darle el seguimiento y la atención requerida.

 

No tener  un buzón de quejas porque no queremos escuchar quejas es como no tener reloj para detener el tiempo

 

Controla, recopila y gestiona la información dentro y fuera de tu organización y así tendrás más herramientas para crecer y satisfacer a tus clientes con un gran valor agregado.

Al final, los negocios son un juego de estrategia, ¿te sumas a esta estrategia?

 


Imprimir