National Soft continúa su camino por la especialización gracias al aprovechamiento y talento de sus colaboradores. En esta ocasión, el logro de la Certificación en Scrum Master fue alcanzado por Joel Keb, Alonso Lavadores y Gerardo Cervera integrantes de la Gerencia de Proyectos en Desarrollo de Software de la empresa.
Alonso Lavadores, explicó que Scrum es una metodología de trabajo reconocida a nivel mundial que se orienta en la eficiencia, productividad y colaboración con resultados a corto plazo. Entre los aspectos principales de Scrum están priorizar y ordenar la tarea en función de la necesidad del cliente, representada por el 'dueño del producto'; lograr un alto nivel de colaboración entre quienes construyen el producto y los interesados en éste, así como la autonomía de los equipos para trabajar por asignación de tareas en fracciones más pequeñas obteniendo resultados en tiempos más cortos.
“En la primer etapa pedimos los requerimientos básicos o se define el objetivo del proyecto, qué es lo que se espera de él, y cada 15 o 20 días se entrega un resultado. La ventaja que nos ofrece este modelo consiste en entregar y recibir una retroalimentación para modificar el proyecto según la necesidad del cliente”, afirmó Alonso.
A su vez, Gerardo Cervera comentó que la diferencia de la administración de proyectos tradicional radica en el tiempo invertido en cada etapa, pues podrían pasar hasta 6 meses para finalizar y entregar el producto, después un tiempo más para modificar aquello que no tuvo el resultado esperado.
“Comenzamos a trabajar con la metodología Scrum antes de certificarnos, decidimos adoptarla casi al mismo tiempo de haberse creado la Gerencia de Proyectos, nos basamos en información que obtuvimos en Internet, lo que leíamos fue llevado a la práctica y entonces comprobamos la funcionalidad a través de resultados positivos”, dijo Gerardo.
Con el método Scrum es posible obtener resultados en cada nivel que conforma la metodología de trabajo. Entre los más visibles están: un producto más alineado con las necesidades y desafíos que debe solucionar; un entorno de trabajo más responsable, proactivo y autocrítico; un contexto de transparencia y adaptación constante que hacen de la empresa una entidad con mayor agilidad en su respuesta a los cambios; una mayor satisfacción en las personas que al sentirse dueños de su trabajo y responsables por sus resultados, comprueban el impacto que esté tiene en los logros de la organización.
El curso tuvo una duración de 16 horas durante dos sábados de mes de Mayo, el examen de certificación lo realizaron en linea, bajo la supervisión de un Auditor de origen Hindú, que los observaba por cámara web y quién podía visualizar la pantalla de su computadora todo el tiempo.
“Fue un examen difícil, con 100 preguntas y 120 minutos de tiempo para contestar. En términos más específicos tuvimos un minuto y 20 segundos para responder cada pregunta. Yo tuve la mala fortuna de tener que actualizar por dos ocasiones la página porque marcó error... fue realmente estresante y por momentos pensé que no lo lograría”, describió Alonso.
La experiencia de Joel fue un poco más emocionante, ya que fue su primer viaje en avión y cuando venían de regreso a Mérida, luego de concluir el curso de capacitación, los nervios se apoderaron de él cuando el avión comenzó a moverse bruscamente. “Creí que no sobreviviría para realizar el examen”, sonrió alegremente.
National Soft® engrandece a su gente. Es una empresa ocupada por el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, acercándolos al logro de nuevas metas y objetivos a través del Plan de Carrera y con el objetivo fundamental de enriquecer las virtudes y fortalezas que emanan de su filosofía como organización, “Es tiempo de Crecer”.