Si bien las terminales de reconocimiento facial para el control de asistencias ya existían desde hace algunos años, su importancia en las empresas y los espacios laborales de prácticamente todos los sectores a nivel global ha cobrado una importancia capital en el escenario post pandemia que vivimos en el 2021.
Por ello, si estás interesado en adquirir y comercializar esta tecnología, en este artículo te presentaremos los puntos más importantes que debes tener en cuenta sobre su funcionamiento, beneficios y mercados potenciales en la actualidad.
¿Qué es el reconocimiento facial y por qué es importante en la actualidad?
Es una tecnología utilizada para reconocer la identidad individual de una persona por los rasgos únicos de su rostro, por lo que desde la década pasada ha sido implementada en para llevar el control de asistencia en empresas industriales o con alto requerimiento de seguridad e higiene.
Sin embargo, con la aparición del Covid-19, el reconocimiento facial se ha convertido en una tendencia importante para llevar el control de acceso y la asistencia del personal en prácticamente todos los sectores productivos, educativos y de salud, que ahora requieren garantizar un espacio seguro de trabajo y libre de contagio para su personal y sus clientes.
¿Cómo funciona el reconocimiento facial en el control de asistencias?
En términos generales, el reconocimiento facial funciona a partir de que un sistema toma una serie de puntos del rostro del colaborador mediante cámaras instaladas en el lector, con lo que crea una plantilla biométrica que se almacena junto con la información de la persona, como su nombre y cargo.
Es importante tener en cuenta que la terminal de reconocimiento facial requiere estar integrada a un sistema de software de control de asistencia, pues no se trata de una tecnología que funcione por sí misma, sino que este sistema es el que se encarga realmente de vincular los registros de la terminal con toda la información administrativa del personal.
De esta forma, cuando esta persona se pone de nuevo delante del lector de reconocimiento facial, el dispositivo se encarga de leer su rostro y compara los puntos con los datos almacenados en el software de control de asistencias de la empresa, que de acuerdo con la configuración elegida, puede aceptar o denegar la entrada o la operación solicitada.
A continuación te presentamos cómo funciona la terminal de reconocimiento facial NS Face TI, que forma parte del sistema de control de asistencias On The Minute®.
¿Cuáles son los beneficios de usar una terminal de reconocimiento facial para el control de asistencias?
Algunos de los beneficios de usar este tipo de tecnología en el registro de personal son:
Evitar la propagación de Covid-19 y enfermedades infecciosas
De entrada, usar una terminal de reconocimiento facial ayuda a evitar el contacto con una superficie de uso común, pero algunos modelos cuentan con funciones desarrolladas especialmente para la nueva normalidad, como la identificación del uso correcto de cubrebocas y la toma de la temperatura corporal.
A partir de esto los resultados, el sistema otorga el acceso si los valores se encuentran en el rango preconfigurado, o lo niega en el caso contrario.
Reportes de temperatura válidos ante instituciones sanitarias
Algunos sistemas de control de asistencia con reconocimiento facial y detección de temperatura se encargan de emitir reportes de temperatura que garantizan la inocuidad del espacio de trabajo durante las inspecciones de autoridades gubernamentales y sanitarias, evitando así la clausura.
Seguridad contra falsificaciones
Las terminales de reconocimiento facial cuentan con tecnología anti-suplantación que ayudan a que la gestión del control de acceso sea mucho más segura y previene la posibilidad de fraude en el registro de asistencia.
Por ejemplo, los equipos con tecnología Speed Face poseen un sofisticado algoritmo biométrico que permite detectar si el rostro que se está colocando frente a la terminal es real o se trata de una foto o un video que alguien podría estar usando para falsificar la identidad de un colaborador.
Integración con software de control de nómina
Esta tecnología puede estar enlazada a los sistemas de nómina más comunes, con lo que además de mantener el control en los horarios de entradas y salidas, posibilita ajustar la nómina para controlar el ausentismo y determinar los descuentos por impuntualidad.
Te puede interesar: Transformación digital de las empresas en la era post Covid-19
¿En qué sectores puede ser aplicado en la actualidad?
Hasta antes del 2021, el control de asistencia con reconocimiento facial era un sistema que no era muy utilizado más allá de ciertos rubros que exigían una seguridad mayor o donde no era posible registrar las entradas y salidas de forma manual o con huella digital.
Sin embargo, en la actualidad la importancia de esta tecnología ha cobrado relevancia en sectores más amplios, como son:
Fábricas
Muchas fábricas requieren un control de acceso estricto por la seguridad o la confidencialidad de sus procesos, pero mientras que los métodos tradicionales como las tarjetas pueden ser falseados o perderse con facilidad, otros como la autenticación de huella digital pueden ser un inconveniente cuando el personal lleva cajas o usan guantes.
El uso de terminales de reconocimiento facial resuelve todos estos problemas al mismo tiempo, además de que puede garantizar que el entorno de trabajo esté libre de contagio ante las autoridades.
Oficinas
Para muchas empresas alrededor del mundo las actividades presenciales son un requisito fundamental para el éxito de sus estrategias, por lo que hoy más que nunca contar con una tecnología que ayude a garantizar un espacio laboral seguro es fundamental para el retorno de sus plantillas de trabajo.
Además, las terminales de reconocimiento facial ofrecen velocidades de reconocimiento de menos de 0.2 segundos, convirtiendo el control de asistencia en un proceso rápido y eficiente en los escenarios de oficina.
Tiendas y centros comerciales
Esta solución es ideal para tiendas minoristas de todo tipo, pues al denegar el acceso a personas que presente síntomas de Covid-19 o que no cumplan con los protocolos de uso de cubrebocas, garantizan un espacio seguro tanto para el personal como para los clientes, además de asegurar registros de asistencia precisos, auténticos y rápidos.
Hospitales, clínicas y farmacias
El uso de terminales de reconocimiento facial en centros clínicos y hospitalarios en la actualidad permite desarrollar confianza y seguridad por parte de los pacientes y el personal que lo integra, pues ayuda a detectar la temperatura y el uso correcto del cubrebocas por parte del personal, garantiza un control de asistencia rápido y eficiente y ayuda a controlar el acceso a espacios autorizados únicamente para el personal capacitado.
Escuelas y universidades
La necesidad de garantizar espacios escolares libres de contagio para un regreso a clases seguro hace que contar con esta tecnología sea más necesaria que nunca en escuelas de todos los grados y universidades.
Aunado a lo anterior, el reconocimiento facial en las entradas garantiza que solo los estudiantes, el personal y los padres autorizados puedan ingresar a los edificios, aumentando la seguridad y reduciendo los riesgos para los menores en el caso de las escuelas primarias y preprimarias.
Restaurantes y sector servicios
La reactivación del sector restaurantero ha exigido la toma de la temperatura en la entrada de los comensales y los trabajadores, para lo cual se suele destinar el tiempo del personal, disminuyendo su capacidad de atención a los clientes y su productividad.
Por otro lado, con el uso de terminales de reconocimiento facial esta tarea se realiza de forma automatizada y sin necesidad de contacto con una superficie, ayudando a garantizar un entorno seguro para las plantillas de trabajo y para los comensales, además de que permite llevar control de acceso y gestionar los turnos de empleados de forma rápida y efectiva.
¿Dónde adquirir un control de asistencias con reconocimiento facial?
Si te gustaría obtener más información para adquirir un sistema de control de asistencias con terminal de reconocimiento facial, te recomendamos solicitar más información sobre las terminales de On The Minute®, un sistema de control de asistencias con tecnología multibiométrica diseñado para garantizar un espacio de trabajo seguro, mejorar la administración y aumentar la productividad del personal de todo tipo de empresas e instituciones.
¡Solo tienes que hacer clic aquí abajo!